La Asamblea Legislativa ratificó la exoneración de visas por turismo o visita en pasaportes corrientes u ordinarios entre esta nación y el Estado Plurinacional de Bolivia. Esto se debe a las buenas relaciones que ambos países poseen.
Este convenio fue suscrito el 31 de mayo de 2019 y este tiene como objetivo facilitar recíprocamente las formalidades de viajes de turismo o visita.
Hace cinco años, el costo de la visa para los bolivianos era de $100, pero con este acuerdo bilateral ese dinero ya no se les cobra. Tras esta aprobación, la exoneración estará vigente por un mismo periodo con posibilidad de una prórroga automática.
El acuerdo, que consta de 12 artículos, beneficiará a residentes portadores de pasaportes corrientes (para el caso de Bolivia) y ordinarios (para el caso de El Salvador). Así, podrán ingresar y permanecer en el territorio del otro Estado con el propósito de descanso o esparcimiento, que no implique el ejercicio de actividad remunerada o lucrativa, por un máximo de 90 días.
Dicho proceso se hace de acuerdo a la normativa interna que trata sobre las visas y con el tema migratorio y aduanero. Esta no es la primera exoneración de visas que El Salvador ejecuta, pues también se cuenta con la omisión de visas entre Perú.
El movimiento migratorio de extranjeros hacia El Salvador ha crecido. De acuerdo a los registros del Ministerio de Turismo (MITUR), del 2023 a la fecha se recibió a un total de 3.4 millones de visitantes internacionales. Ante esto, dicha institución indicó que hubo un crecimiento del 33% respecto al 2022.
A nivel regional, de Estados Unidos es que se ha recibido la mayor cantidad de visitas, le siguen los residentes de países que integran Centroamérica y como tercer lugar se ubica América del Sur.
Actualmente, el país recibe 35 vuelos semanales, desde Suramérica hacia El Salvador. Un total de 68 mil turistas originarios de ese sector han puesto pie en territorio nacional.
En cuanto a Bolivia, la visita de habitantes de esa nación ha crecido. En 2019, antes del inicio del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, entre 100 a 200 personas arribaron al país; hoy, 3,000 originarios de esa nación llegaron a El Salvador.