Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Expertos advierten que el asteroide “Dios del Caos” sí puede impactar en la tierra
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Internacionales

Expertos advierten que el asteroide “Dios del Caos” sí puede impactar en la tierra

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 2:12 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado octubre 29, 2020
3 Min Read
Compartir
Compartir

Investigadores de la Universidad de Hawai advirtieron que el asteroide apodado «Dios del Caos» podría estrellarse contra la Tierra en 2068. Oficialmente llamado Apophis, mide 340 metros de diámetro. Eso significa que la roca espacial podría ser incluso más grande que la Torre Eiffel

En el estudio, los investigadores observaron que Apophis se aceleraba debido a una «radiación térmica no uniforme». Todos los asteroides irradian energía de la luz solar en forma de calor, para mantener una temperatura constante. En el proceso, esto altera ligeramente la órbita del asteroide.

Y la forma en que Apophis está haciendo esto indica que podría acelerarse lo suficiente como para chocar con la Tierra en 2068. Sin embargo, esa no será la primera vez que el asteroide se acerque peligrosamente a nuestro planeta

Es raro que un asteroide de este tamaño pase cerca de la Tierra. Aunque los científicos vieron pequeños asteroides, del orden de 5-10 metros, volando por la Tierra a una distancia similar, los asteroides del tamaño de Apophis son mucho menos numerosos y, por lo tanto, no pasan tan cerca de la Tierra con tanta frecuencia.

Ad imageAd image

El asteroide, como un punto de luz en forma de estrella en movimiento, primero se hará visible a simple vista en el cielo nocturno sobre el hemisferio Sur, volando sobre la Tierra desde la costa Este hasta la costa Oeste de Australia.

Luego cruzará el Océano Índico, y por la tarde habrá cruzado el Ecuador, aún moviéndose hacia el oeste, sobre África. En la aproximación más cercana, justo antes de las 13.00 UTC, Apophis estará sobre el Océano Atlántico, y se moverá tan rápido que cruzará el Atlántico en solo una hora.

Un equipo de astrónomos del Observatorio Nacional de Kitt Peak descubrió Apophis en junio de 2004. Los expertos sólo pudieron detectar el asteroide durante dos días antes de que problemas técnicos y climáticos impidieran nuevas observaciones. Afortunadamente, otro equipo redescubrió el asteroide en el Siding Spring Survey en Australia, a finales de ese año.

Desde su descubrimiento, los telescopios ópticos y de radar rastrearona Apophis mientras continúa en su órbita alrededor del Sol .Los cálculos actuales muestran que Apophis todavía tiene una pequeña posibilidad de impactar a la Tierra, menos de 1 en 100.000 en muchas décadas a partir de ahora, pero se puede esperar que las mediciones futuras de su posición descarten cualquier posible impacto.

Si se descubre que Apophis está en curso de colisión con la Tierra en 2068, la NASA tiene varias tácticas bajo la manga para evitar una colisión.

Una de las técnicas sugeridas para desviar un asteroide incluye armas de fusión nuclear que se disparan sobre la superficie para cambiar ligeramente la velocidad del asteroide sin fracturarlo.

El daño que el covid-19 puede causar en los asintomáticos
El papa Francisco sigue hospitalizado mientras crece el debate sobre la sucesión en caso de incapacidad
Honduras confirma el primer caso de viruela del mono
El número de muertos por el terremoto de Myanmar aumenta a 152 y más de 730 heridos
Petro provoca burlas en redes tras asegurar destrucción de 18.400 laboratorios de droga en respuesta a Trump
ETIQUETADO:AsteroideInternacionalesNasa
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Henry Flores : «TSE busca bloquear mi candidatura»
Noticia siguiente PNC captura a terroristas homicidas de policías
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Detención provisional por feminicidio agravado  imperfecto 
Nacionales
agosto 7, 2026
El Salvador felicita a Abelardo de la Espriella por asumir la Presidencia de Colombia
Nacionales
agosto 7, 2026
Plan Vacaciones 2026 se mantiene activo para atender emergencias durante resto de vacaciones agostinas
Nacionales
agosto 7, 2026
bomberos reporta aumento del 68 % en incendios durante las vacaciones y advierte que todos los casos en maleza fueron provocados por personas
Nacionales
agosto 7, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?