El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), de Peculado, tráfico de influencias y delitos de lesa humanidad, informaron medios internacionales.
De acuerdo con el portal de noticias RT, el expresidente ecuatoriano enfrenta cinco casos, todos en la fase de investigación previa, que lleva la FGE. Dos de las pesquisas comenzaron mientras Moreno aún estaba en el poder y las tres restantes después de que entregó la Presidencia, en mayo del año pasado.
El caso “Ina Papers” se abrió en 2019, luego de que en febrero de ese año se publicara en el portal La Fuente un artículo titulado “El laberinto offshore del círculo presidencial”.
En esta causa se investiga un presunto delito de cohecho, que se habría cometido entre 2010 y 2018 y se vincula a Moreno por intermedio de su hermano.
El otro caso tiene que ver con una denuncia que presentó la Defensoría del Pueblo en marzo de 2021 en contra del exmandatario por presuntos delitos de lesa humanidad, cometidos durante las protestas antigubernamentales de octubre de 2019.
Otro de los casos es el llamado «Reparto de hospitales». La denuncia la presentó el asambleísta Ronny Aleaga en contra del exmandatario, Romo, la exministra de Salud Catalina Andramuño y el exlegislador Daniel Mendoza, sentenciado por delincuencia organizada.
La quinta investigación en contra de Moreno, por el presunto delito de peculado, está relacionada con el caso de piezas patrimoniales desaparecidas del Museo de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.
El exmandatario se encuentra fuera de su país, ya que desempeña funciones como comisionado del secretario general de la Organización de Estados Americanos para Asuntos de Discapacidad.