El ex presidente de Perú Alejandro Toledo, acusado por Lima de corrupción y lavado de dinero, se entregó en la mañana de este viernes ante las autoridades estadounidenses para iniciar su proceso de extradición a Perú, informaron las autoridades en California.
Toledo, de 77 años, se entregó a las 09.15 (13.15 de Buenos Aires) locales a un tribunal federal de San José y quedó a disposición del servicio de alguaciles de Estados Unidos.
Toledo, quien gobernó entre 2001 y 2006, y es reclamado por la Justicia de su país desde finales de 2017, está imputado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias con relación a contratos concedidos a la empresa Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.
Desde su departamento en la localidad de Menlo Park (Bahía de San Francisco, EE.UU.), el otrora presidente había zanjado cualquier duda acerca de su entrega, prevista para este viernes: «Lo haré, soy respetuoso con la decisión del juez (Thomas S. Hixson), aunque no la comparta».