Para este jueves, está previsto que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, declare en el juicio que en el Tribunal Cuarto de Sentencia se desarrolla en contra la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, y siete imputados más acusados de lavado de dinero y activos.
De acuerdo con uno de los fiscales del caso, desde la audiencia preliminar fue propuesto por la defensa que el exmandatario declare y fue admitido como prueba de descargo. Extraoficialmente se conoció que Saca admitirá la responsabilidad del saqueo al erario público para librar de cargos a su esposa.
Miguel Flores Durel, abogado defensor de la exprimera dama, confirmó que ella recibió sobresueldos entre los años 2004 al 2009, pero «pensaba que era parte de su salario».
«Yo voy a tomar el interrogatorio para dejar claro lo que ya dice la pericia, que ella no fue una persona operativa dentro del plan criminal, que ella no formó parte de ese plan criminal, que ella jamás conspiro y nunca realizó un procedimiento sofisticado en el sistema financiero bancario», explicó Flores.
Sin embargo, para el fiscal del caso, las pruebas periciales, documentales y testimoniales con la que cuenta la Fiscalía, demuestran que Ana Ligia de Saca actuó con conocimiento y con voluntad, contrario a lo que argumenta la defensa de ella.
Según se ha conocido anteriormente, la Fiscalía acusa a la exprimera dama de haber ayudado a legitimar en el mercado financiera aproximadamente $17.3 millones del total de $301 millones tomados de fondos públicos a manos de una red liderada por su esposo.