La Nueva Asamblea Legislativa, a solicitud del Presidente Nayib Bukele, extendió por treinta días más el Régimen de Excepción, una herramienta fundamental del Ejecutivo para continuar con la Guerra Contra las Pandillas, a fin de eliminar la criminalidad y garantizar la seguridad a la población salvadoreña.
“Los resultados de esta medida son innegables. Está llevando tranquilidad y seguridad a las familias salvadoreñas”, expresó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
En marzo pasado, hubo un incremento de homicidios que cobró la vida de más de 80 personas en un fin de semana. Es por eso que el Gobierno de El Salvador solicitó al Órgano Legislativo que se aplicara el Régimen de Excepción por 30 días. Luego, la disposición fue prorrogada, por primera vez, el 25 de abril.
Desde ese momento, los delitos que cometían los grupos terroristas han logrado ser controlados por las autoridades de seguridad. Hasta la fecha, la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido a 52 mil personas vinculadas a grupos delincuenciales.
La Constitución de la República de El Salvador establece en el artículo 29 esta medida, con el fin de responder a circunstancias extremas, tales como guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, epidemia u otra calamidad general, o graves perturbaciones del orden público.
El Régimen de Excepción permite que se suspendan las libertades de movimiento, expresión, asociación, e inviolabilidad de las comunicaciones. Además, la Asamblea Legislativa puede suspender algunos elementos del derecho a la defensa y de la privación de libertad.