Un salvadoreño buscado en relación con el asesinato de su esposa en 1991 fue extraditado a principios de este mes desde Costa Rica hacia Estados Unidos, poniendo fin a sus más de tres décadas de fuga.
José Lázaro Cruz fue arrestado en Costa Rica en 2022 y llevado de regreso al condado de Fairfax, Virginia, Estados Unidos, a principios de este mes para enfrentar un juicio en el caso de asesinato de 32 años, dijo la policía.
No está claro si Lázaro Cruz tiene abogado. CNN contactó al Fiscal del Estado del Condado de Fairfax y a la Oficina del Defensor Público del Condado de Fairfax para obtener información sobre su representación legal.
El 30 de abril de 1991, agentes de policía del condado de Fairfax respondieron a una llamada de un apuñalamiento y encontraron a Ana Jurado, de 24 años, muerta en la calle por un traumatismo en la parte superior del cuerpo, según Eli Cory, subjefe de investigación del condado de Fairfax.
Lázaro Cruz era el entonces esposo de Jurado y fue identificado como el presunto asesino por la policía, pero huyó, según Cory.
Primero, Lázaro Cruz intentó ir a Canadá, pero se le negó la entrada debido al uso de documentación falsificada, dijo Cory, y agregó que los agentes fronterizos dijeron que notaron lo que parecía ser un «corte reciente» en su mano en ese momento.
Después de no poder ingresar a Canadá, Lázaro Cruz evadió a las autoridades viajando a Houston, Texas, y se cree que utilizó a un contrabandista para salir del país y eventualmente ir a El Salvador y después Costa Rica.