En el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, departamento de La Paz, la Fiscalía General de la República presentó la acusación en contra de nueve extranjeros acusados de tráfico ilícito internacional.
Los procesados son: Edwin Eduardo González Berríos, Gandhi Otoniel Ágreda Pérez, Carlos Enrique Solares Ma, Jefferson Iván González Berríos, Edwin Rodolfo Pineda Mejía, Óscar Eduardo García Hernández, de nacionalidad guatemalteca, así como los ecuatorianos, Miguel Antonio Rodríguez Párraga, Eleuterio Mario Pincai y Richard Daniel Mero Mero.
Los extranjeros fueron detenidos tras ser interceptados por un equipo de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) mediante dos procedimientos.
Según la acusación fiscal, el 18 y 19 de marzo del 2025 a 507 millas náuticas ubicaron a los ecuatorianos, mientras que a los guatemaltecos los localizaron el 24 de marzo a 920 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo.
La representación fiscal menciona que las embarcaciones estaban conectadas y habían coordinado la forma en la que iban a transportar la droga.
En las lanchas les hallaron bultos que contenían paquetes rectangulares de droga y objetos básicos para navegar en alta mar. Expertos antidrogas luego del análisis realizado determinaron que lo incautado era cocaína con un peso de 1,301 kilos valuados en $32,707,140.