El expresidente de Uruguay, José Mujica, falleció a los 89 años tras una prolongada lucha contra el cáncer de esófago. El anuncio fue realizado por el presidente Yamandú Orsi, quien escribió en su cuenta oficial de X: “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”.
Mujica había manifestado recientemente que no continuaría con su tratamiento médico debido al avance de la enfermedad, su edad y la presencia de dos padecimientos crónicos. En su última entrevista, pidió ser dejado en paz.
Nacido en Montevideo en 1935, Mujica fue uno de los fundadores del Movimiento de Participación Popular (MPP), conformado por exguerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, activo durante las décadas de 1960 y 1970.
Durante la dictadura militar uruguaya, fue encarcelado y recuperó la libertad en 1985, con el retorno de la democracia.
Su carrera política inició formalmente como diputado en 1995. Fue elegido senador en 1999 y designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. En 2010 asumió la Presidencia de la República, cargo que ejerció hasta 2015.