La Fase 5 del Plan Control Territorial, denominada “Extracción” por el Presidente Nayib Bukele, tiene como uno de sus pilares ubicar y extraer a los pandilleros catalogados como “Objetivos de Interés Policial (ODIT) de las comunidades o zonas donde se han ocultado de la Guerra Contra Pandillas.
«Falta mucho camino que recorrer, tenemos que identificar y sacar a esos Objetivos de Interés Policial con la única finalidad de ponerlos a disposición de la justicia, eso sí, respetando la Constitución, leyes secundarias, debido proceso y derechos humanos», confirmó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, en Diálogo con Ernesto López.
Esta misión se ejecutará a través de los cercos de seguridad activados por orden del Presidente Bukele. Estos operativos de alto nivel se ilustran con el cerco de Comasagua, en el departamento de Santa Ana, donde se buscaron a terroristas implicados en la muerte de un trabajador de finca.
«Esta metodología el Presidente la va definiendo, él va a ordenar en qué municipios y lugares vamos a desarrollar esta estrategia de masificación, que lleva como finalidad, extraer cualquier persona que tenga cuentas pendientes con la justicia», indicó Arriaza sobre este plan de acción.
Otras de las actividades implican la identificación de lugares de residencia de pandilleros y casas “destroyer”, con el fin de entregárselas a las familias que han sido afectadas por la violencia.
Hasta el pasado 28 de noviembre, el Gobierno del Presidente Bukele ha logrado la captura de 58 mil 621 personas vinculadas a pandillas, entre ellas, gatilleros, palabreros, cabecillas, financistas y colaboradores, quienes guardan prisión con procesos judiciales activos para brindar justicia a la sociedad salvadoreña.
"Falta mucho camino que recorrer, tenemos que identificar y sacar a esos Objetivos de Interés Policial con la única finalidad de ponerlos a disposición de la justicia, eso sí, respetando la Constitución, leyes secundarias, debido proceso y derechos humanos" @Director_PNC pic.twitter.com/ztuVcRdrku
— PNC El Salvador (@PNCSV) November 29, 2022