El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, realizó una visita oficial a Esquipulas, Guatemala, para participar en la I Conferencia de Vicepresidentes, centrada en la migración y la prevención de la trata de personas. La actividad, presidida por el Vicemandatario salvadoreño, su homóloga guatemalteca, Karin Herrera, y la Designada Presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, permitió establecer un plan de acción a corto, mediano y largo plazo para la gobernanza de la migración en la Región Trifinio.
Ulloa manifestó su satisfacción al exponer las iniciativas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, las cuales han demostrado resultados tangibles y reconocimientos por otros países como Estados Unidos, que en 2022 declaró que El Salvador ya no se encuentra en el Top 10 de países con mayor migración irregular y, este año, lo ascendió a nivel 2 en reconocimiento a sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas.
Además, los funcionarios ratificaron la visión regional de encontrar soluciones holísticas para superar estos desafíos comunes, desarrollar e implementar una estrategia trinacional para el abordaje integral de la migración en las comunidades transfronterizas, fortalecer de manera conjunta la prevención de la trata de personas y la asistencia a las víctimas de este delito.
En el suceso, también participaron autoridades del Plan Trifinio, Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotacion y Trata de Personas -SVET-, Organización Internacional para las Migraciones de Guatemala y representantes de los gobiernos municipales de la zona Trifinio.