El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó recientemente que la transición hacia la época lluviosa ha iniciado. Para las primeras semanas de mayo continuarán los aguaceros y tormentas eléctricas; pero también con días sin lluvias.
A mediados de mayo, las lluvias se irán haciendo constantes en las zonas norte, centro y occidente del país; entre el 20 y el 31 de mayo en la zona oriental y a principios de junio en la costa de La Paz, San Vicente y Usulután.
A finales de julio y principios de agosto se tendrá la canícula, un período corto de reducción de lluvias y una ola de calor, también se podría tener días secos consecutivos, lo que provocaría en una sequía débil con énfasis en la zona oriental.
Sobre la cantidad de lluvia esperada, la perspectiva indica que será arriba de lo normal. Para mayo se podrían alcanzar entre 200 y 300 milímetros. Junio es el segundo mes más lluvioso del año y se prevén acumulados máximos de 300 a 500 mm, además de la ocurrencia de al menos dos eventos de lluvias de temporal a inicios o final del mes, por la influencia de sistemas ciclónicos tropicales, de manera directa o indirecta, dentro de la temporada de huracanes.
Para julio, la reducción de lluvias dejaría registros de 250 a 400 mm. Mientras que en agosto, de 350 a 450 mm, con posibilidad de un eventos de lluvias significativas en el territorio.
Estas condiciones esperadas para los meses de mayo a agosto están influenciadas por la transición del fenómeno de El Niño a condiciones neutrales y luego a la presencia del fenómeno de La Niña para el trimestre de julio a septiembre.