En conferencia de prensa este día, fiscales de la Dirección contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía General de la República (FGR) admitieron públicamente que hasta hoy no tienen identificado a ningún funcionario de este Gobierno por posible cometimiento de delitos. La declaración de los fiscales surge a raíz de los hechos suscitados durante esta semana en las oficinas del Ministerio de Salud adonde se procedió a «registrar» documentación relacionados al manejo de la pandemia.
El allanamiento al Ministerio de Salud inició el día lunes y finalizó hasta el miércoles en esta semana. De acuerdo con el jefe fiscal anticorrupción, German Arriaza, más de 80 agentes fiscales participaron en el operativo.
Sobre este hecho, las autoridades del Ministerio de Salud advirtieron que la intervención de la FGR podría generar afectaciones a los procesos de compra de medicamentos para pacientes con Covid-19 y cáncer. La gerente general de esa cartera de Estado, Ana Aguilar, denunció que durante el allanamiento los fiscales sustrajeron computadoras y documentación pertenecientes a la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI).
«Es importante que eso se tome en cuenta por la Fiscalía, que ha dañado la salud del pueblo. Estamos paralizados, no tenemos equipo, no hay procesos de compra, no habrá procesos de compras de medicamentos», expresó Ana Aguilar.