El expresidente de la República, Elías Antonio saca utilizará nuevamente el recurso de la “salida alterna” que ofrece el juicio abreviado. El exmandatario se presentará a los Tribunales de justicia, esta vez, acusado del delito de Cohecho por supuestos sobornos, en el denominado Caso “Operación Transes”, en el que se le señala de haberle pagado 10.000 dólares a una colaboradora jurídica para obtener información de otro caso judicial en su contra.
El jefe de la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, Ulises Marinero, detalló que el juicio está previsto que inicie este viernes a las 9:00 am en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.
El expresidente Elías Antonio Saca negoció dos años de cárcel (condena mínima) a cambio de confesar su delito. Los dos años de prisión se les sumarían a los diez años que ya enfrenta por otros delitos, haciendo un total doce años de prisión para el expresidente de la República.
De acuerdo a las investigaciones fiscales el exmandatario Saca “haciendo uso de abogados e intermediarios intentó pagar a una colaboradora judicial de la Cámara Primera de lo Civil para que le proporcionara información sobre un proceso en su contra por el delito de Enriquecimiento Ilícito”.
Esta es la segunda ocasión que Saca utiliza el recurso legal para evitar penas altas, en septiembre de 2018 tras brindar su confesión fue condenado a 10 años de prisión por desviar y lavar más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal.
En abril de este año la FGR aceptó haber negociado con la esposa de Saca, Ana Ligia de Saca otro «juicio abreviado» para el otorgamiento de pena mínima a cambio de 3 años de trabajo de utilidad pública para evitar la cárcel por el delito de lavado de $17 millones de dólares sustraídos de la Cuenta Institucional del Tesoro Público de Casa Presidencial entre los años 2004-2009.
Recientemente, al exmandatario la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador resolvió sobreseimiento definitivo por un supuesto Lavado del Dinero donado de China-Taiwán a El Salvador.
Se trató de un nuevo proceso judicial que la justicia salvadoreña seguía en contra del expresidente de la República quien ya está purgando pena en Mariona por desviar fondos públicos desde el Gobierno.