Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: FGR logra condenas contra exfuncionarios de la gestión Funes por desvío de fondos públicos
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

FGR logra condenas contra exfuncionarios de la gestión Funes por desvío de fondos públicos

Alex Tobar
Última actualización noviembre 8, 2024 1:40 PM
Por Alex Tobar
Publicado noviembre 8, 2024
3 Min Read
Compartir
Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado sentencias condenatorias contra cinco exfuncionarios de la administración de Mauricio Funes, quienes, según las pruebas presentadas, utilizaron su posición para desviar recursos estatales. El fallo judicial, que cierra un largo proceso de investigación, determinó que los exfuncionarios conformaron una red en la cual planificaban el desvío de fondos públicos hacia sus cuentas personales, además de simular transacciones y emplear prestanombres para ocultar sus actividades ilícitas.

Las evidencias recabadas durante el proceso detallan cómo estos fondos fueron destinados a compras personales, remodelaciones de propiedades, adquisición de vehículos, viajes, y pagos de sobornos. La FGR expuso el uso de documentos falsificados y maniobras financieras, que permitieron el flujo de dinero en su beneficio.

- Advertisement -

Sentencias impuestas a los condenados

  • José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como «Mecafé», fue condenado a 14 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y activos, así como defraudación al fisco. El tribunal determinó que Menéndez Avelar se benefició con más de $3 millones y defraudó al Ministerio de Hacienda por más de $183,000.
  • Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, recibió una condena de 13 años de prisión, de los cuales 8 corresponden al delito de peculado y 5 a lavado de dinero y activos.
  • Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro de Mauricio Funes, fue condenado a 8 años de prisión por lavado de dinero y activos.
  • David Marciano Rivas, exsecretario de comunicaciones de Casa Presidencial, recibió una sentencia de 8 años por el mismo delito. Las pruebas indican que Rivas habría recibido más de $1,738,465.57 de los fondos públicos.
  • Vanda Guiomar Pignato, exprimera dama de la República y exsecretaria de Inclusión Social, fue condenada a 3 años de prisión por el delito de simulación de delitos.

La FGR reafirma su compromiso de luchar contra la corrupción y resguardar los recursos del Estado, demostrando su capacidad para llevar a la justicia a quienes infringen la ley y afectan los intereses de la nación.

- Advertisement -
Es importante culminar exitosamente Fomilenio II para poder optar por un tercero, afirma William Pleites
Mercado Cuscatlán avanza en su remodelación sin interrumpir operaciones
La Liga de Naciones generará paz, crecimiento y combatirá crimen
Asignación de fondos permitiría incorporar más tecnología a centros educativos del país
Video | “Este Gobierno está haciendo lo mejor para el pueblo, el Gobierno que todos necesitábamos”, dice la población
ETIQUETADO:El SalvadorExfuncionario de Mauricio FunesVanda Pignato
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Embajador Duncan reacciona ante baja de alerta de viaje para El Salvador
Noticia siguiente Giran órdenes de captura contra pandilleros y civiles por diversos delitos

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Inauguran nueva agencia de Banco Cuscatlán en SurfCity
Nacionales
mayo 6, 2026
“Siempre eres bienvenida a El Salvador”: Presidente Bukele a congresista Anna Paulina Luna
Política
mayo 6, 2026
Más de cien pacientes son beneficiados con jornada de salud visual en hospital Zacamil
Nacionales
mayo 6, 2026
Avanza audiencia contra 486 líderes históricos de la MS
Nacionales
mayo 6, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?