La FIFA hizó oficial que la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego se usará a partir del 21 de noviembre en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
El sistema ayudará a los equipos arbitrales de vídeo y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar «decisiones más rápidas, precisas y fiables en la competición futbolística más importante del mundo», según se explica en un comunicado.
Tras la implantación del VAR en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, el presidente Gianni Infantino manifestó que «la FIFA aprovecharía todas las posibilidades que ofrece la tecnología en el fútbol y seguiría mejorando el VAR».
«Con la colaboración de Adidas y varios socios, especialmente con el Grupo de trabajo para la excelencia en la innovación y sus correspondientes proveedores de tecnología, la FIFA ha perfeccionado el sistema de videoarbitraje, que incluye el uso de la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego», ha expresado la FIFA en su web.
Asimismo, la FIFA destaca que el nuevo balón mundialista, Al Rihla, tendrá un chip incorporado, y habrá 12 cámaras especializadas en todo el terreno de juego ayudarán a que el nuevo sistema de fuera de juego semiautomático pueda ser funcional.