La tarde de este jueves, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) informó que la FIFA ha abierto un procedimiento disciplinario en contra del ente federativo, por el comportamiento de algunos aficionados salvadoreños en el estadio Cuscatlán, la noche del lunes, durante el partido que la Selecta perdió 1-2 ante Surinam, por la segunda fecha de la eliminatoria mundialista hacia Norteamérica 2026.
“El procedimiento se refiere a reportes sobre comportamientos impropios por parte de algunos aficionados durante el encuentro”, según expresan en el Comunicado publicado por la Fesfut.
En este mismo señalan: “La FESFUT rechaza terminantemente cualquier forma de racismo, discriminación u ofensa homofóbica dentro y fuera de los estadios. Compartimos la política de tolerancia cero de la FIFA y reiteramos nuestro compromiso con el respeto, inclusión y los valores del fair-play que deben prevalecer en el fútbol”, detallaron.
La sanción que podría sufrir la Fesfut está desde una multa económica, a jugar a puerta cerrada u otro escenario. El Salvador ya es reincidente en estos casos y por ello son más las posibilidades de una sanción severa para los partidos próximos de local.
“Estamos colaborando plenamente con los órganos competentes de la FIFA, aportando la información y documentación necesaria dentro del procedimiento abierto, convencidos de que con transparencia y compromiso podremos seguir fortaleciendo nuestro fútbol”, señalan.
Al mismo tiempo, apuntan: “La FESFUT reafirma que el Estadio Cuscatlán y el fútbol salvadoreño deben ser espacios de convivencia, respeto y unidad, por lo que ya hemos iniciado un plan de acción que incluye campañas de sensibilización, refuerzo de seguridad y protocolos más estrictos para garantizar un ambiente positivo en cada encuentro de nuestra selección nacional”.
En las siguientes fecha FIFA, en octubre, la Selecta recibirá a Panamá, el 10 de ese mes, y a Guatemala, el 14, por la jornada 3 y 4 de esta eliminatoria, los cuales han sido confirmados para que se disputen en el estadio Cuscatlán.