El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, afirmó hoy que durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes se fortalecieron las pandillas al no combatirlas.
«Existió un pacto de no persecución en contra de los delincuentes, obviamente, a cambio de beneficios», manifestó el fiscal.
Investigaciones fiscales han confirmado que durante el Gobierno de Mauricio Funes hubo un acuerdo con los líderes de la pandilla MS y dos facciones del Barrio 18.
Recientemente, el Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador ha ordenado que se instale audiencia preliminar en el caso tregua con pandillas contra el expresidente Mauricio Funes.
Dicha diligencia será instalada el próximo 30 de noviembre, a las 8:30 a.m. y no será necesaria la comparecencia del imputado, gracias a las reformas de Ley aprobadas, aseguró el ministerio Público, ya que antes si un procesado no comparecía el juzgado emitía una declaratoria de rebeldía y aunque no suspendía el curso de la instrucción el caso se archivaba a espera que el acusado compareciera o fuera detenido.
«Habían investigaciones de personas vinculadas a Mauricio Funes, pero como no estaban detenidas, los casos se paraban. Con las reformas aprobadas se facilita el procesamiento de las personas declaradas rebeldes, y así los casos pueden continuar», detalló el fiscal.