En un amplio operativo realizado esta madrugada, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) desmantelaron una red dedicada al tráfico ilegal de personas, logrando la captura de 50 personas vinculadas a esta estructura, que operaba a nivel nacional y cobraba hasta $16,000 por trasladar a sus víctimas hacia los Estados Unidos.
Como parte de las acciones, se decomisaron varios inmuebles utilizados por la organización. Entre ellos, destacan dos hoteles de playa ubicados en San Luis Talpa y La Libertad, un inmueble en Ciudad Versalles, San Juan Opico, y una propiedad rústica en El Triunfo, Usulután. Además, se confiscaron bienes pertenecientes a las sociedades ARG. Inversiones S.A de C.V. y Corporación Creativa S.A de C.V., quienes también estarían implicadas en las actividades ilícitas de la red.
Uno de los hoteles de playa era utilizado como refugio para víctimas de nacionalidades ecuatoriana, hindú y brasileña, quienes eran alojadas temporalmente antes de ser trasladadas ilegalmente hacia los Estados Unidos.
El operativo también resultó en la incautación de un vehículo, activos virtuales y cinco cuentas bancarias con un total de $2,284,641.54. Estas propiedades, junto con 84 vehículos y 29 inmuebles más que se encuentran en proceso de investigación, pasarán a ser administrados por el Estado.
Las autoridades destacaron que estos golpes son parte de un esfuerzo continuo para erradicar el tráfico de personas, una actividad que pone en riesgo la vida de cientos de migrantes en su búsqueda por alcanzar Estados Unidos de manera ilegal.