La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro instaló la audiencia inicial en el caso de antejuicio promovido por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de dos diputados del partido Nuevas Ideas.
Los diputados son: José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano acusados del delito de cohecho impropio, por supuestamente negociar para recibir beneficios personales a cambio de votar por ciertas iniciativas.
En el requerimiento, la FGR solicita a la Cámara que inicie el proceso judicial contra los diputados y que al final de la audiencia inicial decrete la instrucción formal del proceso con la medida cautelar de la detención provisional.
El caso surgió por un audio publicado en la cuenta oficial de Twitter del partido Nuevas Ideas, en el que presuntamente se escucha a los dos diputados conversando con Roy García, quien les hacía ofrecimientos a cambio de obtener su apoyo para promover proyectos con los que supuestamente se afectaría al partido Nuevas Ideas.
Las investigaciones de la FGR indican que las voces que se escuchan en el audio corresponden a los diputados.
A la audiencia fueron convocados los diputados, sin embargo solo compareció Gerardo Balmore Aguilar Soriano, mientras que en el caso de José Ilofio García Torres solo compareció su abogado defensor.
Será al final de la audiencia inicial que se conozca la decisión de los magistrados de la Cámara y se defina la situación jurídica de los diputados.