Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron este lunes, un requerimiento fiscal por el caso de contaminación de la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
En ese sentido, la Fiscalía ha solicitado, ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, la instrucción formal contra Rolando Jorge Simán Jacir por el delito de contaminación ambiental agravada.
«Se cuenta con las pruebas que demuestran que él tenía conocimiento que los colorantes químicos eran vertidos directamente, en la quebrada El Piro», detalló a través de su cuenta oficial de Twitter de la FGR.
El pasado 5 de julio, la FGR con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron las instalaciones de Industrias St. Jack’s por la contaminación de las aguas de la quebrada El Piro.
La Policía aseguró el 4 de julio que la situación se dio a conocer por medio de una denuncia ciudadana y a través de la inspección de las empresas de la zona, se determinó que la textilera St. Jack’s habría aprovechado el incremento de los caudales de los receptores de agua para descargar químicos utilizados en la producción textil.
En el proceso de allanamiento, la Fiscalía determinó que las descargas contaminantes de las aguas de la quebrada provenían de la empresa St. Jack’s, donde se encontró una pila de oxidación con los mismos residuos que fueron encontrados en El Piro.
Las autoridades informaron sobre la detención del gerente de operaciones de La Asociación Plan de La Laguna, Arturo Martínez, y al jefe de mantenimiento, Efraín Antonio Ruballo. Los detenidos acusados por el delito de contaminación ambiental en perjuicio de la naturaleza y el medio ambiente continuarán el proceso judicial en libertad.