La Fiscalía General de la República (FGR) presentó esta mañana solicitud de imposición de Medidas ante el Juzgado Especializado de Instrucción «A» de San Salvador en contra de José Manuel Cruz Benítez, acusado de Contrabando de Mercaderías, Asociaciones Ilícitas y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego.
“Se va a presentar en el Juzgado Especializado de Instrucción en contra del señor José Manuel Cruz Benítez por los delitos de contrabando de mercadería, tráfico ilícito de armas de fuego y asociaciones ilícitas” dijo la fiscal del caso.
La fiscal puntualizó que están solicitando la detención del imputado ya que tráfico con armas no solo a nivel nacional sino también internacional.
“Las armas fueron enviadas desde los Estados Unidos a Puerto Cortés Honduras, donde fueron trasladas hacia El Salvador por Carlos Tortola García, guatemalteco. Se tiene información que esta persona a parte que tenía estas armas posiblemente era para la venta o entregarla a organizaciones criminales”, detalló la fiscal.
El imputado fue capturado la semana pasada en Usulután, por estar vinculado a un cargamento de armas y artículos para las mismas que la ADUANA incautó.
La fiscal del caso especificó que tras una inspección en la Aduana Terrestre de San Bartolo encontraron cantidad de armas embaladas como encomiendas y que habían sido informadas como zapatos, ropa, y utensilios de uso doméstico.
No obstante, las autoridades al hacer inspecciones comprobaron que lo que venían eran armas.
Es a raíz de ello, que se giraron ordenes y ejecutar un registro con prevención de allanamiento en la casa del imputado.
En la vivienda encontraron gran cantidad de armas, municiones y accesorios, las cuales se sumaron a las que ya habían sido decomisadas, entre estas: miras telescópicas, escopetas, revólveres, yataganes y cargadores, entre otras.