El Juzgado Especializado para una vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de San Salvador instalará la audiencia preliminar contra 14 persona, doce de ellos agentes del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), quienes son procesados por feminicidio agravado, incumplimiento de deberes y feminicidio agravado en comisión por omisión en la vida de la agente Carla Mayarí Ayala y la administración de justicia.
Como principal sospechoso del feminicidio se acusa al exagente de la Policía Nacional Civil (PNC), Juan Josué Arévalo Castillo, quien huye de la justicia.
El fiscal Arturo Cruz, afirma que la PNC es la responsable de capturar a Juan Josué Castillo Arévalo y que el móvil que como FGR tienen es un arrebato o enojo del agente Castillo Arévalo.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 29 de diciembre de 2017, luego de una fiesta en el extinto Grupo de Reacción Policial.
Tras la audiencia preliminar el juzgado decidirá quienes pasan a juicio o si dicta algún sobreseimiento provisional o definitivo para alguno de los procesados.
La audiencia se iba a iniciar este lunes, pero debido a que uno de los reos no pudo ser trasladado desde un penal del oriente del país, se reprogramó para horas de la mañana de este martes.
Otros vinculados a este hecho son: Julio César Flores Castro, exjefe del extinto GRP y el inspector Pablo Antonio Estrada Villalobos, así como los civiles Edgardo Alfonso Chavarría Castillo y Edwin Isaac Esquivel Chávez, por encubrimiento, y los ex agentes de la PNC Carlos Alberto Flores Hernández, Alex Obdulio López Martínez y Salvador Enrique Chávez, entre otros.