El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fue enviado a juicio por los delitos de retención indebida o percepciones tributarias en contra de la hacienda pública e incumplimiento de deberes.
La misma resolución de la audiencia preliminar emitida por el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, aplica para dos exempleados de la comuna capitalina, se trata de Francisco José Rivera Chacón y al extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares.
La Fiscalía General de la República dice que Muyshondt cometió los delitos cuando fungía como alcalde de San Salvador.
Fiscales La Unidad Penal del Estado de la Fiscalía los señala de haberse apropiado indebidamente de $275,145.31, entre junio y diciembre del año 2020, con la multa e intereses el monto que deben pagar es de $571,258.
El proceso comenzó luego de un aviso que presentó la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, tras una auditoría en la Dirección Municipal para la Gestión de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador donde se encontró que habían retenido renta por $275,145,31 pero ese dinero no fue pagado en el Ministerio de Hacienda.