El día de ayer, con 61 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen parcial, donde otorga $75 millones para sus alcaldías, a pesar de los diferentes señalamientos que estos fondos serán utilizados para fines electorales. Además, esta aprobación fue tomada sin las recomendaciones hechas por el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, la diputada del FMLN, Nidía Díaz, consideró que la aprobación de estos $75 millones de dólares para las comunas, es un acto que pone “en el centro a la población, como lo hacemos siempre, porque al pueblo nos debemos y para ellos trabajamos».
Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló de inconstitucional la decisión tomada por los legislativos: “Con su adefesio de decreto van a violar nuestra Constitución, sí, esa misma que ellos dicen defender “a capa y espada”.
A pesar de los diferentes señalamientos, la diputada del FMLN, manifestó que: “Nuestro trabajo es garantizar que más de 100 mil hogares tengan sus ingresos para suplir sus necesidades básicas”.
De acuerdo al Gobierno, la aprobación de este dictamen dejaría sin financiamiento a miles de viveristas, personal de primera línea, microempresarios y medianoempresarios.