La derrota electoral que el FMLN sufrió el pasado domingo en las urnas es histórica, el partido de izquierda fue diezmado y únicamente logró ganar 31 alcaldías a nivel nacional, cuatro diputados de la Asamblea Legislativa y una diputación en el Parlamento Centroamericano.
Pero más allá de la derrota cuantitativa, el partido de izquierda también sufrió una derrota emocional, y es que entre los municipios que dejará de gobernar, a partir del uno de mayo están algunos que eran considerados bastiones, donde habitan muchos excombatientes del conflicto armado y que siempre habían sido fiel a su partido.
El FMLN gobernaba el Municipio de El Paisnal, San Salvador, desde 1994, es decir, dos años después del fin de la guerra. Por 27 años los habitantes de esta localidad le dieron su voto de confianza a este partido, pero en 2021, la comuna fue ganada por el partido Nuevas Ideas.
Otro municipio que históricamente fue gobernado por el FMLN es Nueva Trinidad, Chalatenango. Desde 1997 el partido de izquierda ganaba la elección de forma contundente y no había quien le hiciera competencia.
Otro bastión histórico que perdió el FMN es el municipio de Suchitoto, Cuscatlán, donde gobernaba desde 1994.
En San Salvador el partido de Izquierda también perdió bastiones importantes, entre ellos el municipio de Panchimalco y San Marcos.