El Presidente la República, Nayib Bukele, inició este lunes su visita oficial a Argentina, al presentar una ofrenda floral en el monumento del Libertador General José de San Martín, junto a la canciller del país suramericano, Diana Mondino.
“Somos grandes amigos”, dijo Bukele a la prensa respecto de su par argentino, Javier Milei, al terminar el gesto y en camino a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde se reunirá con el argentino, con quien, anticipó, conversará de “muchas cosas importantes”, como temas “de energía, comercio, seguridad”.
El mandatario salvadoreño llegó el jueves pasado a Argentina pero pasó el fin de semana en la Patagonia para desarrollar agenda privada.
Los Jefes de Estado sostuvieron un encuentro bilateral el 1 de junio, durante la visita de Milei a San Salvador con ocasión de la ceremonia de investidura para el segundo mandato consecutivo de Bukele (2024-2029).
Poco después, Bukele recibió en la capital salvadoreña a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, en un encuentro en el que intercambiaron sus experiencias sobre seguridad y la lucha contra el narcotráfico, y en el que la ministra visitó la megacárcel del Centro de Confinamiento del Terrorismo y firmó un acuerdo de trabajo para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.
Los gabinetes de gobierno de Milei y de Bukele se han mostrado cercanos tras la llegada a la Presidencia argentina del político ultraliberal, que ha elogiado el estilo de gobierno del centroamericano, especialmente en lo relacionado con el combate a la delincuencia y su enfoque de seguridad.
Ambos mandatarios destacan por su discurso fuerte en contra del sistema político tradicional y las élites y han manifestado una postura crítica hacia ciertos organismos internacionales y defendido una visión más soberana de sus países, lo que los acerca en términos de discurso.