El presidente de del Banco de Desarrollo de El Salvador, Juan Pablo Durán, instó a los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa a trabajar para garantizar la eficiencia en las operaciones financieras a los salvadoreños, pero garantizando a las instituciones contar con “alertas tempranas” a fin de que el país esté seguro en materia de Lavado.
“Las reformas deberán en el sentido de evitar las trabas en los préstamos, pero con los controles necesarios de seguridad”, expresó Durán.
En El Salvador, a través de la ley para facilitar la inclusión financiera, aprobada en 2015, se abrió la puerta a un universo digital permitiendo la apertura de cuentas digitales, sin embargo, Juan Pablo Durán asegura que es la hora de fortalecer las funcione a la Ley de Inclusión Financiera principalmente las que involucra a los mecanismos de seguridad y control para combatir el Lavado de Dinero.
“Es importante que la ley haga más expedito el trámite de préstamo para las micros, pequeñas y medianas empresas, pero sin perder de vista los controles de garantías”, expresó Juan Pablo Durán.
También, el Presidente de BANDESAL habló sobre los proyectos relativos a facilitar el acceso al crédito a las micros y pequeñas empresas.
“Hemos creado una Gerencia de Entrenamiento y Desarrollo Empresarial permitiendo el entrenamiento a los empresarios”, dijo a la vez que anunció fortalece el trabajo interinstitucional con la Nos hemos reunido con el Consejo Nacional de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (CONAMYPE) para unir esfuerzos y apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa.
“Cuando a los empresarios no los puedan atender en la banca privada, tienen las puertas abiertas en BANDESAL, vamos a apoyar a los micro, pequeños y medianos; ese es desarrollo”, afirmó Juan Pablo Durán.