El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete, esto tras nueve meses de estar en la presidencia. Asimismo, dio un discurso en el que criticó las dificultades de trámite que han tenido en el Congreso ante las reformas sociales que impulsa su Gobierno.
En ese sentido, no se dieron más detalles sobre la decisión del mandatario en el que sería el segundo gran remezón de su Gobierno tras la salida en febrero pasado de los entonces ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia.
La petición de renuncia, que abre una crisis en el gabinete, se produce también luego de que los partidos Conservador y Liberal ratificaran este martes que no apoyan la reforma a la salud que hoy fue aprobada en su primer trámite por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
El gabinete está conformado por representantes de la coalición izquierdista Pacto Histórico, así como por miembros de los partidos de la U, Liberal y Conservador.
El mandatario colombiano dijo que se debe instalar un Gobierno de emergencia porque “el Congreso no fue capaz de aprobar unos simples artículos muy pacíficos que hubieran permitido una mejor democratización de la tierra”.
Las renuncias al gabinete de Petro se dan al tiempo que su Gobierno se encuentra en una situación de máxima tensión con los partidos tradicionales. Dónde tras 9 meses de su gestión tiene niveles bajos de aceptación por parte de los colombianos.