Un reducido grupo de personas se congregó este domingo frente a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), para realizar una protesta contra la minería, en el marco de la actividad denominada «sandungueo por la vida». Sin embargo, la manifestación terminó con varios daños visibles a la propiedad pública y privada, especialmente en puntos emblemáticos del Centro Histórico de la capital.
Durante el recorrido, los manifestantes pegaron afiches en distintos lugares, incluidos monumentos, como la estatua de Mágico González, causando que varios espacios públicos fueran marcados por los mensajes de la protesta. Los afiches, que buscaban manifestar su rechazo a la minería, dejaron huella en zonas que serán intervenidas por los equipos correspondientes para restaurarlas.
A pesar de que la concentración tuvo como objetivo visibilizar la problemática de la minería en el país, el impacto negativo sobre los espacios públicos ha generado críticas, pues no solo se afectó la estética de la ciudad, sino que se vulneraron propiedades privadas.
Las autoridades locales han informado que se tomaran acciones para la limpieza y restauración de las áreas afectadas, y que seguirán promoviendo el respeto por el espacio público en todas las manifestaciones.