Para el astronauta de raíces salvadoreñas, Frank Rubio, hablar del espacio, el universo y los misterios del cosmos ya no es solo un pensamiento. Ha sido una realidad con la que ha convivido más de un año, luego de haber estado en una misión en la Estación Espacial Internacional durante 371 días, lo que lo ha convertido en el enviado por la NASA con mayor tiempo en órbita.
El acuatizaje de Rubio se registró a eso de las 5:18 de la mañana de este miércoles, luego de haber salido de la Estación Espacial Internacional durante las horas de la noche de ayer martes.
El acuatizaje se desarrolló sin problema alguno y fue transmitido por las plataformas digitales de la NASA en vivo.
Rubio regresó a la Tierra este miércoles 27 de septiembre, una fecha que quedará marcada en los registros de la NASA y que ha posicionado a El Salvador, país de origen de su madre, en el mapa internacional, algo que también llena a Rubio de orgullo.
Hace una semana, durante la última conferencia de prensa en la ISS, Rubio aseguró sentir un gran orgullo por representar tanto a la comunidad latina en Estados Unidos como a El Salvador.
“Para mí ha sido un gran orgullo representar a mi mamá y a El Salvador. Me emociona regresar y poder verla. Lastimosamente tendrá que ser dentro de varios meses porque me tengo que recuperar un poco antes de poder viajar”, dijo Rubio en esa ocasión.
En ese momento, Rubio también habló sobre su experiencia en esta misión espacial, la cual le ha permitido convertirse en el astronauta enviado por Estados Unidos con más días en órbita, superando el récord establecido por Mark Van de Hei, quien estuvo 355 días en órbita. Rubio acumuló, en total, 371 días en el espacio.