El astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio despegó este miércoles a bordo de la nave Soyuz MS-22 para una misión de la NASA, convirtiéndose en el primer connacional en viajar al espacio.
La nave despegó a eso de las 7:55 de la mañana (hora salvadoreña) en un evento que fue transmitido por los canales oficiales de la NASA y que mantuvo en expectativa a todo el país, quienes presenciaron cómo Rubio escribe con letras doradas una nueva página en la historia de El Salvador.
Con este despegue, Rubio hace historia al convertirse en el primer connacional en viajar al espacio y convertirse en una de las 600 personas que han hecho un viaje espacial en toda la historia de la humanidad.
Cabe señalar que el astronauta salvadoreño, Frank Rubio, fue seleccionado por la NASA para unirse a la clase de candidatos a astronauta del 2017. Este logro le ha permitido formar parte de grandes proyectos, como este viaje a la Estación Espacial Internacional.
Rubio y los cosmonautas de Roscosmos Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin despegaron desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán. Según la NASA, este grupo hará un viaje de dos órbitas de una duración aproximada de tres horas, en el que la nave espacial Soyuz se acoplará al módulo Rassvet de la Estación Espacial Internacional, donde pasarán seis meses a bordo del laboratorio en órbita.
En El Salvador, autoridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele realizaron un evento en Casa Presidencial en el que se transmitió el despegue de Rubio hacia el espacio. Al acto asistieron funcionarios públicos y Myrna Argueta, madre del astronauta salvadoreño.