El Ministro de Hacienda Nelson Fuentes, explicó por medio de una entrevista matutina, la importancia de conocer aspectos técnicos y temas hacendarios, con relación a las declaraciones hechas por diputados de la Asamblea Legislativa, en donde solicitan un Presupuesto Extraordinario.
Fuentes, destacó que es necesario apoyarse de especialistas para contar con conocimiento de técnica Presupuestaria, sobre todo porque la Constitución de la República es clara al solicitar que en cada Presupuesto, debe contar con recursos reales.
“Nosotros le insistimos a la Asamblea que hay problema de conocimiento de técnica Presupuestaria y aun así nosotros estamos buscando como llevarle a ellos al presupuesto extraordinario porque la ley es clara, la Constitución es Clara ya que dice que debe haber recursos reales para presentar un presupuesto extraordinario”, detalló el Ministro Fuentes.
El Titular de Hacienda mencionó que el PEIS, es el Presupuesto Extraordinario de Inversión, que se dio en el 2009, que se autorizan recursos de préstamos y esos préstamos son dirigidos para proyectos de inversión, para generar un presupuesto extraordinario de diferentes período fiscales y hay una fuente de financiamiento real.
¿En este caso cuál es la fuente de financiamiento real Bono o préstamo?, cuestiona el Ministro, la fuente de financiamiento real debe tener una ley vigente y esa la ley vigente en este caso es, si el decreto 608 hubiera dicho que se autorizan dos mil millones de emisión de deuda pública, en ese momento está autorizando y ratificando la deuda pública, y entonces esa sí es una fuente de financiamiento real.
“Pero el artículo 1 del 608 habla de gestionar títulos de deuda o créditos o ambas cosas, Entonces ¿cuál es la fuente de financiamiento real en ese artículo? No la hay, Porque después me mandata al 148”, explica el Ministro Fuentes.
En ese sentido, Fuentes recalca que no hay una fuente de financiamiento real, es decir que se tendrá, hasta que se logre ratificar cada préstamo, y es lo que ha costado que entiendan los diputados.
“Yo no sé si soy yo el que explica mal o no pero, la verdad es que eso es lo que le hemos dicho en sucesivas veces, y la menciones es No, es qué tiene que llevar un presupuesto extraordinario, si es que yo no digo que no lo voy a llevar, el tema es que tiene que haber una fuente de financiamiento real a diferencia del resto de decretos que llevan una fuente de financiamiento una fuente de financiamiento real ratificada entonces me da la opción de hacer ese presupuesto extraordinario”, dijo Fuentes.
También puso a disposición a todos los técnico que trabajan en Hacienda para explicar nuevamente este tema, para que se entienda que hay razones técnicas que impiden hacer cosas políticas.
“A lo mejor piensan que este es un tema político esto, pero por ninguna razón es un tema político, es un tema eminentemente técnico. Y si tienen a bien preguntarle al resto de países de Centroamérica cómo se maneja este tipo de cosas o al mismo al mismo Fondo Monetario que lo pueden hacer, si no hace falta que crean en este Ministro, hablemos que lo importante es que tengan la claridad de que de que hay razones técnicas que impiden hacer cosas políticas”, reiteró Fuentes.