Tras las recientes incautaciones de droga registradas por la Fuerza de Tarea Naval Tridente, el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, destacó que los resultados son gracias a la inversión que la administración Bukele ha realizado en equipo y tecnología.
«Tenemos capacidad en velocidad y tecnología, las inversiones que se han hecho ha dado paso a que nuestros tridentes puedan hacer estas operaciones de manera segura y nosotros desde San Salvador tener el comando y control”, destacó.
Estas acciones permiten que las operaciones en altamar garanticen que estas sean seguras para el personal militar y que haya efectividad en la interceptación, captura e incautación.
Además, destacó que desde la implementación del Plan Control Territorial, en junio de 2019, El Salvador ha experimentado una significativa mejora en la seguridad, con una reducción drástica en la tasa de homicidios, pasando de 105 homicidios por cada 100,000 habitantes a 2.4 en 2023.
El funcionario agregó que se proyecta que para finales de 2024 logren una cifra por debajo de 2 homicidios por cada 100,000 habitantes, posicionando al país como uno de los más seguros del continente.
“Los niveles son tan altos de seguridad, el estándar es tan alto, que imagínense terminar un mes con cuatro homicidios”, enfatizó el titular de la Defensa.