El director Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que los Vientos Nortes que afectan a El Salvador han dejado 55 incidentes a escala nacional entre el 15 al 21 de enero de este año.
Amaya detalló que los vientos derribaron 30 árboles; dejaron 15 vías obstruidas; siete viviendas dañadas; dos postes del tendido eléctrico caídos y un vehículo afectado.
El funcionario indicó que a raíz del aviso por el ingreso de los Vientos Nortes activaron las Comisiones Departamentales para dar atención a las emergencias referidas por la situación.
Con respecto a los incendios, el titular de Protección Civil, reportó un incremento, pero aclaró que estos incidentes no son originados por los vientos, sino por las negligentes acciones humanas.
Del 1° al de enero al 21 de enero, la institución registra 10 incendios forestales, mientras que el año pasado en el mismo periodo fueron cuatro. En el caso de los incendios de maleza, este año totalizan 299 versus los 161 reportados en 2025. Mientras que los incendios en basureros reportan 43 en lo que va de 2026 versus los 29 atendidos en el mismo período del año pasado.
Amaya recomendó evitar las quemas de maleza, con especial cuidado en grandes extensiones de tierra, como en el caso de los agricultores, quienes deben de buscar alternativas al uso del fuego para la preparación de sus tierras y la eliminación de rastrojos.
Además, insta a evitar hacer fogatas, cocinar con leña al aire libre o quemar basura, en especial cuando existan condiciones de ráfagas de viento. Al sospechar o detectar un conato de incendio, informar lo más pronto posible a las instituciones de respuesta correspondientes.
“En muchos casos una simple fogata puede provocar un incendio forestal de grandes proporciones. En materia de precaución o prevención de este tipo de incendios, trabajamos de la mano con el Cuerpo de Bomberos”, dijo el funcionario.
También sugiere verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas y ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer.
“Abrigarse adecuadamente ante los vientos y la baja de temperaturas, con especial atención las personas con enfermedades respiratorias, menores de edad y adultos mayores”, aconsejó Amaya.
A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva recomendó evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, se recomienda precaución por fuertes vientos en aguas profundas.
Amaya enfatizó que como Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúan ejecutando planes con el fin de llevar seguridad a las personas en todo momento.
