Las acciones están enmarcadas en el Estado de Excepción aprobado por la Asamblea Legislativa a solicitud del Presidente Nayib Bukele para evitar actos delictivos tras una escalada de asesinatos protagonizados por pandillas.
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), continúan este martes con los patrullajes preventivos a nivel nacional para evitar actos delictivos ante la entrada en vigencia del Régimen de Excepción, que tendrá una extensión de treinta días con el fin de proteger a la población tras un repunte de homicidios registrado el pasado fin de semana.
Las autoridades de seguridad han informado sobre fuertes despliegues en diferentes zonas del país para identificar posibles criminales, así como la revisión de vehículos para descartar que se transporte armas, droga u otros tipos de objetos ilícitos.
Procedimientos de esta naturaleza se realizaron en la colonia Cuyuacán, en el municipio de Soyapango, que contó con la presencia del ministro de Defensa, Francis Merino Monroy. Otra actividad de este tipo se realizó en la ciudad de San Miguel, con la misma estrategia de seguridad.
De hecho, a primeras horas de la mañana, agentes de la PNC y FAES lograron la captura de Alfredo Carías Galdámez, colaborador de la pandilla 18 Sureños, en el departamento de Sonsonate. Se suma la detención de Juan Carlos Cárcamo, presunto gatillero de la MS13, en San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán.
Hasta este lunes 28 de marzo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele informó, a través de la corporación policial, al menos 1,400 personas capturadas como parte de los operativos policiales para garantizar seguridad a la ciudadanía.