La Fase 5 del Plan Control Territorial, implementado por el Presidente Nayib Bukele para dar fin con las pandillas, continúa activa en Soyapango gracias a un cerco de seguridad que brinda protección y bienestar a la población que antes era aterrorizada por criminales.
Tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) continúan realizando patrullajes preventivos y operativos para detener a cualquier miembro de estructuras criminales.
Por años las pandillas amenazaban a las familias en las comunidades para que abandonaran sus viviendas y ellos usurparlas.
Además, hurtaban energía eléctrica, agua potable y servicio de cable.En las operaciones del cerco ejecutado, los salvadoreños honrados colaboran con las fuerzas de seguridad del Gobierno confirmando que habitan legalmente sus viviendas.
Son 8,500 soldados y 1,500 agentes que mantienen rodeado el municipio más poblado del país mientras los equipos de extracción de la Policía y el Ejército se encargan de sacar uno a uno a todos los pandilleros que aún se encuentran huyendo de la ley.
La Guerra Contra Pandillas ha logrado la captura de más de 59,307 terroristas y el decomiso de 2,417 vehículos, 14,086 celulares, 1,971 armas de fuego, $1.4 millones en efectivo y 6.2 toneladas de drogas.