La ministra de Economía, María Luisa Hayem, junto al Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan y la presidenta de CIFACIL, Carmen Aída de Meardi, participaron en la reunión de avances del Plan de Facilitación de Comercio, que busca fortalecer el clima de negocios en el país.
En la reunión se da a conocer al Comité Nacional de Facilitación de Comercio los logros obtenidos en el Plan 2021 y las medidas estratégicas a alcanzar en el Plan 2022, para su aprobación.
En 2021, el Plan dejó como resultados: La simplificación de trámites y procedimientos, mejora de normativa, nuevas tecnologías y servicios en línea, mejora en infraestructura logística, planeación estratégica y el fortalecimiento de capacidades.
«Los resultados en la ejecución del Plan 2021 han impactado positivamente a más de 20,000 beneficiarios directos y hemos logrado el 90% del cumplimiento de las metas previstas», señaló la ministra Maria Luisa Hayem.
Estas estrategias fueron clave para que el año recién pasado, la economía salvadoreña creciera por primera vez, más del 10%. Por lo que se proyecta un panorama positivo para 2022.
«Los resultado del Primer Estudio Regional de Tiempos de Despacho indican que El Salvador es el país de Centroamérica que tiene los tiempos más ágiles, con mínimos de 2 minutos y con promedios de tiempo que oscilan entre 4 y 18 minutos», agregó.