En un hecho histórico y gracias a la fundación SALEX se celebró «Día Nacional del Salvadoreño en Estados Unidos» como un reconocimiento para más de dos millones de compatriotas radicados en la gran nación del norte y que contribuyen al desarrollo económico, social y político de El Salvador.
Durante el acto, la directora de la Fundación SALEX, Wendy Clavijo reconoció la ardua labor de los salvadoreños-americanos y el aporte que dan a la estabilidad y el bienestar de aquel país.
«Fortalecer y unir a los Salvadoreños es una de las metas más importantes en nuestra agenda y que el mundo pueda reconocernos por lo que realmente somos», dijo Wendy Clavijo ante una multitudinaria presencias de compatriotas en 1 Complex Ct. Woodbridge de Virginia.
El evento que reunió a miles de compatriotas en Virginia tuvo el apoyo y acompañamiento del Presidente de PROESA, Salvador Gómez Góchez y los diputados de Nuevas Ideas, Frank Menjívar, Mauricio Ortiz, Caleb Navarro, Carlos Hernández y la embajadora Milena Mayorga.
El 18 de julio de 2006 fue promulgada por el Congreso Federal, Resolución H.R.721, que formaliza el 6 de agosto como «Día Nacional Salvadoreño en Estados Unidos».
Actualmente, el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, le ha dado prioridad es la aprobación de recursos para que los salvadoreños en el exterior puedan tramitar de forma ágil su Documento Único de Identidad (DUI), un derecho que históricamente se les ha vulnerado.
El 28 de julio pasado, el Órgano Legislativo aprobó un refuerzo presupuestario de $14 millones para que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) continúe la ampliación de los servicios y la modernización del mecanismo de emisión del carné de identidad para la diáspora, principalmente a la que está en el país norteamericano.
En esa ocasión, los diputados manifestaron que era pertinente facilitar estos fondos, porque con ellos se reivindicarán los derechos que se les ha violado a los compatriotas en el exterior, entre ellos el derecho al sufragio.
Actualmente, la Comisión de Relaciones Exteriores Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior del Órgano Legislativo está diseñando una hoja de ruta para crear una mesa técnica que elaborará una Ley de Movilidad Humana.
Lo que se pretende con la normativa es garantizar los derechos de los salvadoreños que habitan en el extranjero y ayudar en el proceso de reintegración de los compatriotas que deciden retornar a El Salvador y quieren hacer inversiones.