El Gabinete de Seguridad del Presidente Nayib Bukele confirmó la captura del responsable del trágico homicidio del árbitro José Arnoldo Amaya, quien perdió la vida tras un violento hecho de intolerancia registrado durante un partido de fútbol en la colonia Miramonte, de la ciudad de San Salvador.
El atacante fue identificado como Juan Manuel Cruz Lorenzana, de 31 años de edad, quien perdió los estribos al recibir una tarjeta amarilla en la cancha y se lanzó con salvajismo contra el árbitro, quien recibió golpes mortales en la cabeza y rostro que le provocaron la muerte.
“Es un hecho de intolerancia como muchas manifestaciones de violencia que hay alrededor del mundo en torno a este deporte, pero que no refleja El Salvador que queremos construir y que nos merecemos”, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Las autoridades revelaron que el homicida es miembro de una estructura criminal que delinque en la zona, por lo que será investigado a profundidad por la Fiscalía General de la República (FGR).
“Ayer activamos todas las unidades de inteligencia y de investigaciones para capturar de una manera rápida al hechor del crimen. Estamos hablando de Juan Manuel Cruz Lorenzana, miembro de la estructura Mao Mao con rango de ‘homeboy’”, indicó el funcionario.
“Además, este criminal tiene un perfil de gatillero dentro de la pandilla llamada MAO MAO, es un reflejo de lo que estos grupo terroristas hicieron a nuestro pueblo salvadoreño” Ministro de @SeguridadSV, @Vi11atoro pic.twitter.com/CW4Ufwx59w
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 14, 2022
El sujeto fue detenido en las últimas horas gracias a un operativo y presentado por el Gabinete de Seguridad junto a los titulares del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional Civil (PNC), Francis Merino Monroy y Mauricio Arriaza Chicas, respectivamente.
El ministro Villatoro resaltó que la víctima pertenecía a la Asociación Nacional de Árbitros de Fútbol de El Salvador, quien era muy apreciado en escuelas y comunidades que contaron con su presencia en eventos deportivos.
Tras el brutal ataque, Amaya fue trasladado a un hospital, pero la asistencia médica no logró disminuir la gravedad de sus heridas.
“Tengan por seguro que el Presidente @nayibbukele y su Gabinete de Seguridad, vamos a seguir combatiendo este tipo de manifestaciones, no más violencia homicida en nuestras calles” Ministro de @SeguridadSV, @Vi11atoro pic.twitter.com/1ipzuOmXOo
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 14, 2022