Ante el alza de homicidios en los últimos días, las autoridades ya reportan la captura de varios miembros de estructuras criminales ligados al incremento de hechos delictivos .
Solo en el departamento de Usulután, mediante un operativo realizado en Santa Elena, la Policía Nacional Civil con apoyo de la Fuerza Armada, logró detener a 44 miembros de la MS, entre las que se encontraban cinco mujeres.
En el departamento de La Libertad también se detuvo a cuatro miembros de la MS13 mientras delinquían en el municipio de Colón en el departamento de La Libertad.
Además se han capturados corredores de la MS, por los delitos de Posesión y tenencia de drogas -Agrupaciones ilícitas, entre otros delitos.
Cabe destacar que varios de los detenidos poseen amplio récord delictivo y tienen cuentas pendientes con la justicia salvadoreña.
El Presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, decretar emergencia máxima en todos los penales del país así como las celdas permanezcan cerradas todo el día, para que nadie salga a ver la luz del día.