Gerson Martínez, el exministro de Obras Públicas del FMLN, se adjudicó la construcción del bypass de La Libertad, denominado “Camino a Surf City” que inauguró ayer (viernes) el Presidente Nayib Bukele, y dijo sentirse “agradecido por las felicitaciones” que recibió.
“A la ciudadanía es a quién agradezco sus felicitaciones por Bypass La Libertad. Diseñado y gestionado en donación concursable, en beneficio de El Salvador. A un Gobierno oscuro y corrupto nadie le está aprobando donaciones para infraestructuras estratégicas”, escribió el exfuncionario, en su cuenta oficial de Twitter.
Sin embargo, el Presidente Bukele desmintió a Martínez y tildó “la obra”, que el FMLN dejó, como un insignia de corrupción.
“Para los que dicen que fue una obra del FMLN…Lo que dejaron fue ABANDONO y CORRUPCIÓN. Que muestren las fotos o video de la obra que dicen que tenían”, escribió el jefe de Estado en su Twitter, donde citó los datos de licitación que realizó el actual ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
A la vez, durante la verificación de la obra que el Presidente Bukele hizo reprochó las irregularidades y actos de corrupción por parte del gobierno anterior.
“Esta obra pudo ser un símbolo de la corrupción del gobierno anterior; el exministro tiene seis reparos y hay dos ingenieros falsos capturados por la corrupción evidente“, indicó el mandatario.
El pasado mes de septiembre, el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, presentó una denuncia denuncia ante la Fiscalia General de la República (FGR) por presunta corrupción en en III segmento del bypass. Según las investigaciones de la actual administración, durante el gobierno del FMLN se canceló un anticipo de $5 millones para iniciar la obra sin que el diseño estuviese aprobado.
Además, se conoció que administración del FMLN adjudicó contratos millonarios de la obra a falsos ingenieros de una empresa colombiana; entre ellas Óscar Pacheco Estrada, de 64 años y Carlos Roberto Morales Rovira, quienes son acusados por los delitos de ejercicio ilegal de profesión y uso y tenencia de documentos falsos.