El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, habló esta mañana sobre el recurso de Amparo contra la resolución de la Sala de lo Penal, emitida el 8 de septiembre de 2020, donde se sobreseía a los involucrados en el caso Jesuitas.
Rodolfo Delgado, señaló que en el pasado nunca se buscó justicia y, por el contrario, se protegía a los involucrados en dichos crímenes. «Presentar una demanda de amparo para revisar la resolución emitida en 2020 es el primer paso para encontrar la verdad y llevar justicia a los familiares de las víctimas. Creo que esto marcará una nueva era para los salvadoreños», afirmó Delgado.
Delgado aseguró que, a pesar de la lucha de la sociedad civil, las pasadas gestiones buscaron ignorar y hasta ocultar el caso. Existió una petición para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigara. “La población quería que las leyes fueran retroactivas en este tipo de hechos”, mencionó.
En 2020 se presentó el sobreseimiento definitivo del caso y se protegió a todos los involucrados, a pesar que en el año 2016 se declaró inconstitucional la Ley de Amnistía.
El coronel Inocente Montano es el único que está enfrentando una pena alta por el hecho, quien recibió 133 años de cárcel, mientras que los demás participantes continúan en libertad, entre ellos se menciona al Comandante General de las Fuerzas Armadas de ese entonces, el expresidente arenero, Felix Cristiani.
«Con esta demanda presentada, la decisión está en manos de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Ellos analizarán las pasadas resoluciones y junto a las investigaciones, se hará justicia», sentenció Delgado.
El funcionario, aseguró que el Caso Jesuitas es una muestra de la existencia de un sistema judicial corrupto e inoperante, en el que se tomaron decisiones cuestionables.