El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio, mientras mandatarios como los de México y Bolivia han condicionado su presencia en el foro.
“No me van a invitar a la cumbre. De todos modos yo mandé a decir que no voy a ir”, dijo el gobernante. “Se lo dije y lo repito al embajador de esa nación: que este país podía ser de este tamaño (pequeño) , pero que mientras yo fuera presidente, a este país se le respetaba y se le respeta la soberanía”, afirmó el presidente chapín.
Washington advirtió que el respeto a la democracia es “condición” para participar en la cita. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, ya han anunciado que condicionan su asistencia a que no haya exclusiones.
“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller”, adelantó por su parte López Obrador.