Luego de varias investigaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) giró 30 órdenes de captura contra una red dedicada a la estafa y falsificación de dinero.
Esta estructura operaba de la siguiente manera: Fabricación de los billetes falsos, luego la distribución al mayoreo y finalizando con el tráfico nacional del dinero falso.
El principal líder de la banda es José Alejandro Portillo Salgado y fue detenido en su vivienda en el municipio de El Paisnal.
Durante el registro se le decomisó la máquina con la que falsificaba el dinero y otros utensilios para la producción en mayoreo.
Además, capturaron a estafadores que organizaban rutas al interior del país para realizar compras que no superaban los $5 y pagaban con un billete falso de $20, con el objetivo de recibir dinero legítimo como cambio.
Otra forma que utilizaban para la distribución del dinero falso era por medio de personas que directamente les compraban los billetes para ponerlos en circulación.
El operativo se ejecutó en los municipios de: San Salvador, Apopa, Cuscatancingo, San Martín, San Marcos, Guazapa, Ciudad Delgado, Panchimalco, Quezaltepeque, San Juan Opico y Ciudad Arce.
Esta operación se ejecutó en un esfuerzo en conjunto de 15 fiscales de la Oficina Fiscal de Usulután, más de 150 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada.