Como parte de la inversión en proyectos de desarrollo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, en San Miguel, se encuentra en la etapa final antes de comenzar a producir energía, confirmó el titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.
“Es un orgullo decir que ya estamos embalsando. Ha sido tan positivo el embalsado que hasta estamos teniendo efectos positivos en la central 15 de Septiembre”, dijo Álvarez.
El funcionario indicó que, para proceder a llenar el embalse, fue preciso cerrar el conducto de desvío para redirigir el paso del agua hacia la infraestructura de la planta.
Esta es la fase final de construcción y allana el camino para las pruebas de operación. La presa está diseñada para producir 66 Megavatios de energía eléctrica, los cuales impulsarán la eficiencia en la matriz energética de El Salvador.
La obra está ubicada en el municipio de Carolina, en San Miguel, y espera beneficiar con empleos, desarrollo medioambiental y programas sociales a los habitantes de la zona, así como a la producción de energía en el país.
Después de llenar el embalse se procederá a iniciar las pruebas hidromecánicas.
La administración del Presidente Bukele ha indicado que esta obra está proyectada como uno de los polos de desarrollo para la zona oriental del país, al contrario de los 15 años de irregularidades en los trabajos de la misma durante los gobiernos anteriores, cuando la construcción era conocida como Presa El Chaparral.
Gracias a la corrupción en dicho período, la inversión de la obra, que inicialmente era de $207.8 millones de dólares, terminó costando más de $750 millones de dólares.
Discussion about this post