El director para El Salvador del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez, informó que para la construcción del Tren del Pacífico se ha hecho un levantamiento nuevo de información, el cual ha arrojado resultados factibles para continuar con la obra.
Rodríguez detalló que la construcción de dicho proyecto es complejo, ya que se tiene que empezar desde cero, pues a ese medio de transporte no se le prestó la importancia debida y dejo de funcionar hasta llegar a convertirse en un museo.
Cabe destacar que el desarrollo de dicho proyecto emblemático contiene los análisis de la demanda de transporte ferroviario en las zonas donde se desplazaría, la evaluación tecnológica de la red y de los sistemas ferroviarios actuales, un detalle de los análisis financieros del costo de la infraestructura del proyecto, así como las evaluaciones legales y regulatorias.
El director del BCIE apuntó que el no haber mantenido el sistema ferroviario en el país ha sido costoso, se dejó de lado la conectividad entre ciudades y la logística de transporte, por lo que se busca “volverlo a levantar”.
El Tren del Pacífico se convertirá en un modelo para países de la región, principalmente para Honduras y Guatemala, buscando mejorar el servicio de transporte.