El gobierno del Presidente, Nayib Bukele impulsa la modernizar la red vial en diferentes puntos de El Salvador, durante su quinquenio.
Proyectos como el del ByPass de La Libertad tienen un propósito de ampliar las oportunidades de desarrollo al país. Dicha carretera forma parte del proyecto Surf City, «emblemática» estrategia que pretende impulsar el turismo en las playas de El Salvador.
La obra, contractualmente, se divide en tres segmentos, y tiene una longitud total de 6.5 kilómetros.
El Segmento I consistió en la construcción de 2.89 kilómetros de carretera, de concreto hidráulico, a cuatro carriles (dos por sentido), de 3.5 metros cada uno.
El Segmento II tuvo un costo total de $16.7 millones. Este segmento tiene una longitud de 380 metros y también ha incluido la construcción de un viaducto de 280 metros de longitud, con pista de rodaje de asfalto, a 45 metros de altura máxima, sostenido por nueve pilas.
Con el Segmento III finalizado permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad puerto. Con este proyecto se beneficiará, directamente, a 110,000 personas.
Además, está la construcción del Periférico Gerardo Barrios, una mega obra que incrementará el turismo, el desarrollo de la industria, el comercio, y permitirá, además, la reactivación del Puerto de La Unión. Consiste en la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Panamericana existente, desde el desvío a Moncagua hasta el inicio de El Obrajuelo, en una longitud de 3.46 kilómetros.
En el Paquete I del Periférico Gerardo Barrios, se están invirtiendo $15,789,877 y beneficiará directamente a los municipios: Moncagua: Cantón Valle Alegre; Quelepa: cantones San José y El Obrajuelo; San Miguel: cantones El Sitio, El Zamorán, Santa Inés, El Divisadero, Hato Nuevo, Las Delicias, El Papalón y El Jute.
También, se encuentra en desarrollo la construcción del Periférico Claudia Lars, entre carretera a Sonsonate y Santa Ana, en el marco del programa FOMILENIO II.
La carretera tendrá una longitud de 10.08 kilómetros, de estos 7.37 son de apertura y 3.43 kilómetros de trabajo sobre tramo existente. Permitirá agilizar el tránsito de carga entre Sonsonate y La Libertad. Específicamente el proyecto se ubica entre la carretera a Sonsonate (desvío Sacacoyo) y la carretera a Santa Ana (desvío a San Juan Opico).
Contará de 2 carriles de 3.65 metros, hombros de 1 metro y ciclo vía de 1.5 metros, con una superficie de asfalto. La obra atraviesa los municipios de Ciudad Arce, Colón, San Juan Opico y Sacacoyo.