La tarde de este jueves, el Presidente Nayib Bukele verificó los avances de la construcción de la planta generadora de energía eléctrica a base de gas natural de Energía del Pacífico, que se construye en Acajutla, Sonsonate.
De acuerdo con el mandatario, la obra lleva en construcción un año y espera concluirse en dos años más; es decir, en 2022. Para este proyecto, a través de la empresa privada, se invierten más de $1,000 millones que permitirá generar una infraestructura de energía limpia al país.
«Este es un pilar para otras inversiones que van a ser importante para el país y que no podrían ser si no tuviéramos este suministro extra de energía», destacó el Presidente Bukele.
El proyecto consiste en una planta de energía a base de gas natural de 378 Megavatios (MW), una unidad de almacenamiento y regasificación flotante (también denominado “FSRU” por sus siglas en inglés), y una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 44 kilómetros que se conectará al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), fortaleciendo la red eléctrica del país. El proyecto está programado para iniciar operaciones a finales de 2021.
La empresa de capital estadounidense Energía del Pacífico (EDP) indicó que la energía será generada mediante motores de combustión interna a base de gas natural de Wärtsilä más una turbina de vapor. Por su parte Elecnor diseñará y construirá la línea de transmisión de doble circuito de 230 kV y las subestaciones eléctricas asociadas.
A la vez, los ejecutivos de la planta de Energía del Pacífico manifestaron que con esta planta se podrá brindar el 30% de la demanda actual de energía eléctrica.
Por su parte, Alberto Osorio el director de la obra, expuso al Presidente que esta infraestructura contará con 19 motores de combustión interna, turbina de vapor, una terminal marina flotante que será construida y la ampliación de dos subestaciones existentes, una Ahuachapán y otra en Acajutla.
De esta manera, la planta permitirá generar 378 megavatios y al momento, ha generado 2,000 puestos de trabajo directos.
Por su parte, el jefe de Estado resaltó que mientras aún no era presidente electo se habló con Michael Polsky, accionista mayoritario de planta de gas Energía del Pacífico, sobre el proyecto.
Sin embargo, recordó cómo el último gobierno del FMLN puso una seroe de trabas para que esta inversión no se ejecutara y se fuera del país. Cuando el mandatario se enteró de ello, siendo candidato a la Presidencia, asumió el compromiso de que a partir del 1 de junio del 2019 brindaría todas las facilidades para sacar adelante el proyecto.
Esta se concretó con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).