El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene las acciones de vigilancia en la cadena de suministros de los productos de la canasta básica, con el propósito de garantizar la estabilidad de precios y el abastecimiento de alimentos a las familias salvadoreñas.
La Defensoría del Consumidor juega un rol fundamental en esta tarea, a través de las inspecciones que ejecuta, diariamente, en todo el país, para prevenir prácticas abusivas por parte de los proveedores, que puedan afectar el bolsillo de las personas.
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, lideró una verificación en tiendas mayoristas ubicadas en el municipio de Soyapango, San Salvador.
En estos comercios están siendo corroborados los precios de granos básicos, entre ellos el frijol y maíz, dos de los principales productos de la canasta básica.
Estos procedimientos tienen como objetivo evitar cualquier efecto especulativo y garantizar condiciones de estabilidad de precios y abastecimiento. A la fecha, han sido realizadas 118,000 inspecciones, a escala nacional, desde la implementación de las medidas de alivio económico, ante la inflación mundial y añadió que se han hecho más de 300 investigaciones contra empresas dedicadas a la importación y comercialización de alimentos.
“Ya presentamos 80 casos ante el Tribunal Sancionador por la práctica abusiva de incremento injustificado de precios, en productos como maíz, frijol, aceites, leches y huevos, en los cuales hemos detectado, a partir de nuestro análisis de investigación, que existen elementos para solicitar la sanción máxima de hasta 500 salarios mínimos”, informó Salazar.
El funcionario amplió que 50 casos ya fueron admitidos por el tribunal y 25 comercios han sido sancionados con multas que superan más de $101,0000. Las sanciones responden a la obstaculización a la labor de la Defensoría, ya que no proporcionaron la información requerida para realizar los análisis respectivos.